Dicen que una de las cosas que hay que hacer en esta vida es plantar un árbol, tener un hijo y escribir tu propio libro. Este dicho puede parecer una tontería, pero realmente son tres cosas que ponen su mirada en la perpetuidad de uno mismo. Además, desde la Editorial EsPoesía pensamos que todo el mundo puede ser escritor ya que, para ello, lo único que hace falta es ponerse a escribir.

No existe mayor agonía que llevar una historia dentro de ti y no compartirla con nadie.

Maya Angelou

Poeta, novelista y actriz estadounidense

¿Por qué escribir un libro?

Todos llevamos historias en nuestro interior y es propio de las personas encontrar el momento y la manera de contarlas. Habitualmente, a nuestros amigos, compañeros y familiares les contamos lo que nos ha pasado durante el día o ideas que hemos tenido, pero todo ello acaba desvaneciéndose en el aire y con el tiempo cae en el olvido.

Con un libro es distinto. La tinta permanece para siempre porque todo el mundo podrá vivir y revivir tus relatos en primera persona y disfrutar de la historia, del mundo imaginario, de los poemas o de cualquier narración que quisieras contar. 

Escribir un libro, publicar libro, editorial espoesia, escritor, escritora, donde publicar mi libro

¿Cuándo es el momento para empezar a escribir tu libro?

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque te estás planteando escribir un libro. Nuestra recomendación es que no dejes pasar el tiempo y empieces, aunque sea, con un pequeño borrador, un esquema de tu narración o recogiendo aquello que ya tengas escrito. Luego ya decidirás si lo publicas o no lo haces, pero una cosa es segura: Para terminar un libro primero tienes que empezarlo; no tengas miedo de empezarlo muchas veces porque es normal que el primer borrador no te guste.

El mejor momento para escribir un libro es… ¡ahora! Si tienes una idea, no esperes, ponte a escribirla. Reza para que no llegue el día en el que te preguntes: «Por qué no lo hice en su momento». Busca durante el día algún momento que te puedas dedicar a ti mismo, un momento en el que puedas escribir tu libro…

¿Por qué publicar un libro?

Un libro puede dar mucho de sí.

En primer lugar, la publicación de tu obra sirve para reafirmarte en lo que eres: un escritor, un poeta, un novelista… Escribir un libro es algo especial y singular por lo que una persona destaca. Escritores hay muchos, pero no todos son escritores publicados

Karonlains: Como publicar mi libro III

Además, publicar una obra significa también participar de la cultura nacional de tu país porque, por lo menos desde la Editorial EsPoesía, se envían los libros al depósito legal para que los títulos que se publican participen de la cultura nacional española.

Publicar un libro significa también abrirte puertas al mundo literario y a todo lo que ello significa: ferias, firmas de libros, editoriales, premios… y no nos engañemos. Una persona con un libro publicado construye también su persona a nivel laboral: ese escritor/a tiene algo que contar.

También, si la historia, los poemas o tu pluma es buena y gusta a la gente, cada vez habrá más personas que quieran leerte y compren tu obra. Por tanto, de alguna manera podrás montarte tu propio negocio con el beneficio que vayas ganando. Si con un libro puedes conseguir mucho, imaginate con dos, o con tres…

Una de las razones por las que publicar un libro es para hacer partícipe de tu historia a todo el mundo, tanto personas del presente como del futuro, escribir un libro te deja viajar en el tiempo y saber que algún día, personas de otra generación te leerán. Con tu libro puedes dar la oportunidad a mucha gente de disfrutar de tu historia, de pasar un buen rato, de liberarles de las preocupaciones, etc.

También, todas las personas deberían escribir un libro para dejar huella, para que, cuando nuestro tiempo se acabe, permanezcamos en el tiempo y, de alguna manera, continuar presentes y que la gente te recuerde como aquella persona que escribió un libro y dijo esto, o también cabe la posibilidad de que te recuerden como aquella persona que escribió ESE libro. El mundo te recordará de la manera que tú quieras ser recordado.

Anna Roca

Diseño y márqueting