¿Cómo publicar un libro en una editorial?

Publicar un libro a través de una editorial es el sueño de todo escritor. Significa, no solo que eres un autor publicado, sino que una editorial considera que tu libro reúne la calidad literaria suficiente para ser publicado y formar parte del catálogo de la editorial. 

Cómo publicar un libro que he escrito

Durante mucho tiempo, el escritor ha trabajado con mimo cada página de su manuscrito para que este pueda llegar a ver la luz a través de la publicación. Una vez la obra está terminada llega el paso más emocionante e incierto de todo escritor: Encontrar una editorial que publique mi libro

¿Qué editorial publica mi libro?

Esa es la pregunta que todos se hacen: «¿Quién publicaría mi libro?». Si no eres un autor de gran renombre, un autor ya consagrado o una personalidad pública es muy complicado que una editorial de las llamadas “tradicionales” se fije en tu obra porque, de entrada, la aceptación de manuscritos está permanente cerrada. Entonces… ¿Qué alternativa nos queda?

Hay varias alternativas en función de nuestras necesidades: Participar en certámenes literarios, enviar nuestra obra a una editorial pequeña, autoeditar nuestra obra o acudir a una editorial de autopublicación mixta. La Editorial EsPoesía es una buena opción porque es una editorial de autoedición en la que únicamente pagas por los recursos que se utilizan a un precio de coste, pero eso sí, solo publican obras de alta calidad

¿Qué debo hacer para publicar mi libro?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la editorial y enviar un mensaje de presentación. Lo habitual es explicar el proyecto, hablarles un poco de tu obra y enviarles el manuscrito —o parte del manuscrito— para que puedan valorar si publican o no tu libro. 

Una vez te han enviado un mensaje de confirmación, se habla de las condiciones de la publicación que más adelante se verán reflejadas en un contrato. Es fundamental que la editorial te explique, entre otras cosas, el precio al que se venderá tu libro, el porcentaje que ganarás por cada venta, cómo se llevará a cabo la distribución, etc. En la Editorial EsPoesía el PVP se pacta con el autor en función del n.º de páginas y siempre se cobran las regalías de venta de forma transparente, siempre puedes preguntar cuántas obras se han vendido y donde, sabiendo que la Editorial EsPoesía distribuye tu obra en más de 12 países y más de 39.000 librerías de todo el mundo. 

Editorial para publicar mi libro

¿Qué pasa después de publicar un libro?

El éxito de una publicación no lo puede garantizar nadie. Se publican miles de libros al año y muy pocos logran darse a conocer… Los factores que determinan el éxito de una publicación de un autor Novel son dos, principalmente: La suerte y la determinación del autor y de la editorial, y nunca hay suerte sin determinación. 

Firma de libros: 29 de abril de 2018, Plaza de la Merced, Málaga

Una obra publicada no es pública si no se le da voz a través de Redes Sociales, presentaciones, contactos cercanos… por extraño que parezca, sí. Después de publicar un libro y con los ejemplares que se envían al domicilio del autor (cuidado, no todas las editoriales envían libros al autor) empieza tu aventura con tu obra, y debes vivirlo así. Es el momento de hablar de tu libro, de contar la historia y de enamorar a tu público. Si tiene éxito, ellos harán también el trabajo por ti. Si quieres empezar ya tu aventura, puedes ponerte en contacto con la Editorial EsPoesía para que valoremos tu obra para una posible publicación.