Vender mi libro con éxito

¿Has escrito o estás escribiendo un libro?  Supongo que lo has escrito para que otras personas lo lean, no solo para ti. Bien, pues sabrás que la distribución y venta del libro y la consiguiente promoción para conseguir que esa venta se produzca, son tan importantes como el libro en sí. Todos conocemos ejemplos de libros de baja calidad literaria o de contenido, pero que han conseguido vender miles, millones de ejemplares gracias a la promoción. Y yo te voy a explicar cómo vender un libro y promocionarlo con éxito. Para conseguir vender un libro hay cinco pasos impepinables que tienes que dar desde el aspecto del marketing y de las ventas.

Tener un buen libro

El primero es tener un buen producto. No te vale con un libro escrito a las apuradas o con un contenido que no aporte nada nuevo. Si realmente quieres vender un libro, tienes que asegurarte de que es un buen producto, que tiene una calidad literaria o de contenido suficientemente buena y que vas a poder ofrecer a los lectores algo nuevo e interesante. Pide ayuda a tu editorial o a las personas cercanas para que hagan una valoración del mismo, te asesoren y te den una sincera opinión.

La calidad literaria de una obra es un factor esencial a la hora de vender un libro. Los lectores no quieren leer un texto mal escrito o que carezca de coherencia, y si la historia o la lírica no es interesante, simplemente no la comprarán. El contenido del libro también es muy importante, porque debe estar en sintonía con lo que el público quiere leer. Si no puedes ofrecer nada nuevo o interesante, es poco probable que la gente quiera adquirirlo.

Conocer a tu público para vender tu libro

El segundo paso es conocer a tu público. No basta con escribir un buen libro, tienes que saber a quién va dirigido. No escribas un libro para todo el mundo, será imposible que llegue a todos, y probablemente no llegue a nadie. Lo ideal es escribir un libro para un público específico, un nicho de mercado, y saber qué quieren y necesitan tus lectores. Quizás, el público literario es el más complicado de conocer, por ello deberás hacer un sondeo previamente para ver qué espera el público actual. En cualquier caso, si tu pasión es escribir “lo que a ti te de la gana” quizás es más interesante que refuerces el punto que tratamos a continuación.

Aún así, aunque el libro sea bueno, si no está bien dirigido al público objetivo, probablemente no tendrá éxito. Por eso, es importante que, antes de escribir un libro, investigues cuál es el público al que va dirigido. De esta forma podrás saber qué es lo que quieren y necesitan tus lectores, y podrás orientar tu libro de forma que sea más interesante para ellos.

Marca personal como escritor

El tercer paso es crear una marca personal. No vendrá mal que te hagas conocer como escritor, y lo ideal es que sea tu nombre el que se asocie a la marca del libro. Sin duda, se venden más libros por quién es su autor que por lo que se encuentra en su interior. Para ello, cuenta con un buen sitio web, con un blog donde ir publicando artículos de tu temática, y con una buena presencia en las redes sociales. Recuerda que la marca personal se refuerza publicando artículos antes, durante y después de la publicación de tu obra. Con la marca personal conseguimos que compren la obra por el autor, antes ya hemos visto como vender al autor por su obra.

Tres consejos básicos para crear tu marca personal como escritor son:

  1. Piensa en tu target. Antes de empezar a crear tu marca personal, debes pensar en quién va dirigida. Tienes que crear una marca atractiva para el público al que te quieres dirigir. Si escribes literatura juvenil, tu imagen y tus redes sociales deberán ser juvenil. Si escribes obras de terror, debes crear una marca con una estética que inspire miedo.
  2. Sé auténtico. La marca personal debe ser un reflejo de tu personalidad y de tu forma de ser. No trates de ser algo que no eres solo para atraer a un público. Lo más importante es que te sientas cómodo con lo que estás creando. Sé constante.
  3. Otra de las claves para crear una marca personal fuerte es ser constante. Debes publicar contenido de forma regular en tu blog y en tus redes sociales. No puedes abandonar tu marca después de haberla creado. Si te vas a dedicar a ella, debes hacerlo de forma constante y persistente.

Crea expectación de tu libro

El cuarto paso es crear expectación. Una vez que tienes el libro terminado, ya puedes ir creando expectación entre tus lectores. Para ello, puedes ir ofreciendo pequeños adelantos, o incluso hacer una campaña de crowdfunding para que tus lectores se involucren en el proyecto y sientan que el libro es también suyo. Cualquier idea que te vincule con tu público será buena.

Asimismo, un evento como una presentación del libro es una buena manera de involucrar a todos tus lectores para que al final compren el libro. Además de las presentaciones y las firmas de libros, puedes también organizar concursos en redes sociales, miniblogs, entrevistas, artículos con spoilers y lo que se te pueda ocurrir para que tus lectores estén realmente pendientes de cuándo podrán encontrar tu trabajo.

Promociona tu libro

Y el último paso, pero no por ello menos importante, es saber vender tu libro. No basta con ponerlo a la venta en tu web o en Amazon, tienes que saber llegar a tus lectores y ofrecerles el libro de la forma más atractiva posible. Para ello, puedes ofrecer descuentos, o incluso regalos, si se animan a comprarlo. Una muy buena idea, por ejemplo, es hacer sorteos a través de nuestra cuenta de Instagram o Facebook.

Vender tu libro no será una tarea sencilla, pero si sigues estos pasos y tendrás más posibilidades de vender tu libro con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad