¿Qué es el depósito legal?

El Depósito Legal es una obligación impuesta a los autores, editores y otros productores de documentos y tipos de soportes materiales de la información impresos, audiovisuales y discográficos, para que hagan entrega a las Bibliotecas Públicas y Archivos estatales de un ejemplar de cada una de las obras que publiquen y comercialicen. Así, se podrá comprobar que se haya efectuado esta obligación y, de esta forma, conservar y hacer accesibles todos los documentos de la información, a partir de un fondo unificado. El original de estos documentos se conserva en la Biblioteca Nacional de España, aunque se puede acceder a ellospor cualquier vía de acceso a la Biblioteca, incluidos los servicios domiciliarios en cualquiera de las estanterías del Depósito legal, situadas en el edificio principal de la Biblioteca.

El origen del Depósito Legal se remonta a la Ley de 1737 que dictaba la obligación de entregar un ejemplar de todos los libros impresos a la Biblioteca del Palacio Real. Los motivos para establecer un Depósito se fundamentaron en la necesidad de beneficiar la formación y el estudio, preservar e incrementar el patrimonio bibliográfico y promover la cultura. Desde entonces, se han sucesivamente modificado las obligaciones de los autores y productores de documentos bajo la tutela de Cláusulas de Depósito, en relación con los nuevos tipos de documentos surgidos y no contemplados en los textos legales anteriores.

La obligación del Depósito se encuentra regulada en el Libro V, Título II de la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 16/1987, de 28 de julio). Las cláusulas del Depósito responden a una obligación general que establece el Artículo 47.1, aunque, a partir de ese momento, se introducen limitaciones a la accesibilidad de los documentos objeto de Depósito con el intento de proteger los derechos de autor de los autores de esos documentos (Artículos 47.2 y 50.1: bloqueados rígidos).

Actualmente, las editoriales como la Editorial EsPoesía, cuando envían a la biblioteca pública ejemplares de sus catálogos de obras distribuidas por ellas, deben especificar si hacen entrega de ejemplares de Depósito Legal, a lo que la editorial responderá afirmativa o negativamente. Todas las obras publicadas en la Editorial EsPoesía obviamente tienen ese carácter de documentos de Depósito Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad