El Depósito Legal es una obligación impuesta a los autores, editores y otros productores de documentos y tipos de soportes materiales de la información impresos, audiovisuales y discográficos, para que hagan entrega a las Bibliotecas Públicas y Archivos estatales de un ejemplar de cada una de las obras que publiquen y comercialicen. Así, se podrá comprobar que se haya efectuado esta obligación y, de esta forma, conservar y hacer accesibles todos los documentos de la información, a partir de un fondo unificado. El original de estos documentos se conserva en la Biblioteca Nacional de España, aunque se puede acceder a ellos –por cualquier vía de acceso a la Biblioteca, incluidos los servicios domiciliarios– en cualquiera de las estanterías del Depósito legal, situadas en el edificio principal de la Biblioteca.
El origen del Depósito Legal se remonta a la Ley de 1737 que dictaba la obligación de entregar un ejemplar de todos los libros impresos a la Biblioteca del Palacio Real. Los motivos para establecer un Depósito se fundamentaron en la necesidad de beneficiar la formación y el estudio, preservar e incrementar el patrimonio bibliográfico y promover la cultura. Desde entonces, se han sucesivamente modificado las obligaciones de los autores y productores de documentos bajo la tutela de Cláusulas de Depósito, en relación con los nuevos tipos de documentos surgidos y no contemplados en los textos legales anteriores.
La obligación del Depósito se encuentra regulada en el Libro V, Título II de la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 16/1987, de 28 de julio). Las cláusulas del Depósito responden a una obligación general que establece el Artículo 47.1, aunque, a partir de ese momento, se introducen limitaciones a la accesibilidad de los documentos objeto de Depósito con el intento de proteger los derechos de autor de los autores de esos documentos (Artículos 47.2 y 50.1: bloqueados rígidos).
Actualmente, las editoriales como la Editorial EsPoesía, cuando envían a la biblioteca pública ejemplares de sus catálogos de obras distribuidas por ellas, deben especificar si hacen entrega de ejemplares de Depósito Legal, a lo que la editorial responderá afirmativa o negativamente. Todas las obras publicadas en la Editorial EsPoesía obviamente tienen ese carácter de documentos de Depósito Legal.